la musica una historia subversiva

¿La historia de la música es como nos la han contado? Ted Gioia demuestra la perversión del relato histórico de la música

El circuito de crítica musical siempre ha encontrado especial oportunidad en los libros. A pesar de que la lectura hoy en día va en detrimento sobre otros medios divulgativos y artísticos, una obra literaria histórica sigue teniendo cierto prestigio como la mejor forma de indagar en un tema concreto. Ted Gioia, especialista en jazz, decidió embarcarse en una obra mucho más ambiciosa, una que abarcara toda la historia de la música y ofreciera una perspectiva completamente distinta, una en la que se destruyesen algunos mitos establecidos sobre cuál ha sido la trayectoria de este arte. En La Música: Una Historia Subversiva, el crítico consigue hacerte reflexionar sobre nuestra concepción de la música, aunque quizás exagera con algunas perspectivas demasiado conspiranoicas.

El circuito de crítica musical siempre ha encontrado especial oportunidad en los libros. A pesar de que la lectura hoy en día va en detrimento sobre otros medios divulgativos y artísticos, una obra literaria histórica sigue teniendo cierto prestigio como la mejor forma de indagar en un tema concreto. Ted Gioia, especialista en jazz, decidió embarcarse en una obra mucho más ambiciosa, una que abarcara toda la historia de la música y ofreciera una perspectiva completamente distinta, una en la que se destruyesen algunos mitos establecidos sobre cuál ha sido la trayectoria de este arte. En La Música: Una Historia Subversiva, el crítico consigue hacerte reflexionar sobre nuestra concepción de la música, aunque quizás exagera con algunas perspectivas demasiado conspiranoicas.

El libro engancha desde sus primeras páginas: el escritor empieza a hablar de la historia de la música desde el momento en el que ni siquiera había música, ¿o sí había? En el momento en el que Gioia nos habla del sonido del viento, del sonido de un río y en definitiva de la musicalidad de la naturaleza, comenzamos a cuestionarnos el carácter artificial de la música, ¿es verdaderamente la música una creación de los seres vivos o simplemente una cualidad más de nuestro mundo?

Es en estos compases cuando el escritor está más lúcido y convence más, y será cuando haga apreciaciones de este tipo cuando su obra se presente más lúcida. Prácticamente toda la obra se centra en hacer hincapié en la destrucción de una parte de la historia de la música, aquella parte que no interesaba a las clases en el poder. Gioia nos demuestra a través de decenas de referencias que el legado musical que nos viene de épocas como la Antigua Roma o la Edad Media están completamente pervertidas y transformadas en favor de los ideales de reyes, gobernantes y religiones en el poder.

Una reflexión verdaderamente interesante que nos hace cuestionarnos las figuras históricas que siempre hemos considerado dentro de la música. ¿Por qué no aparecen apenas mujeres en siglos y siglos de historia musical? El autor explica con gran autoridad una trayectoria que todavía hoy nos condiciona de maneras inimaginables.

Por otro lado, cabe mencionar que Gioia se concede una escritura muy dramática, centrada en hacer valer sus puntos y convencer de teorías de lo más sorprendentes. Una de las más relevantes del libro, afirmar que toda la música está basada en la violencia y el sexo. Una idea que consigue defender en muchas ocasiones, pero que en otras parece ser introducida con calzador para hacerla valer. En ciertos momentos, el autor se excede en su conspiración de la violencia y el sexo, encontrando correlaciones un tanto endebles que podrían revelar quizás una influencia ancestral de estos conceptos en la música, pero que están lejos de convencer del carácter bélico de la música de los siglos XX y XXI.

Aun con esto, La Música: Una Historia Subversiva es una referencia literaria muy interesante para aquellos que quieran cuestionar lo que saben sobre música y profundizar en las mismas raíces de cómo es este arte hoy en día. Un relato sobre la música de la gente común, del sonido como parte de la masa social y la naturaleza, un comentario digno de reivindicarse y poner en valor.

Comprar La Música: Una Historia Subversiva

Análisis de libros sobre música

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.