making-flus

La mirada «insider» de la escena urbana en Making Flus, la obra referencia de una corriente musical todavía en movimiento

Cuando se publica un nuevo libro muy esperado, lo natural es querer leerlo lo más rápido posible para dar comienzo al periodo de debate y argumentación con el resto de lectores que compartan interés por la material. Sin embargo, esto choca frontalmente con la necesidad natural de procesar con detenimiento y no apresurarse con algo que no solo nos debe acompañar durante un tiempo, sino que nos debe ayudar a adentrarnos con ilusión en nuevos mundos y territorios. El colectivo barcelonés El Bloque TV nos ha dado una pieza para descubrir un contexto difuso y entender una escena a la que muchos nos hemos subido a medio camino de manera improvisada, sin comprender del todo su origen ni su destino. Making Flu$ ya es todo un éxito de ventas y esta es nuestra crítica sobre el libro que ya es referencia dentro de la escena trap y urbana nacional.

Si hay alguien que puede comprender la evolución de la escena, esos son El Bloque Tv, seguramente el proyecto más ligado a la movida urbana en España. Un colectivo que nació con la evolución del rap a otras vertientes y que ahora se jactan de haber sido los primeros en visualizar el éxito de esta corriente. No es para menos: de ser una propuesta de nicho completamente denostada, ahí están referencias como Yung Beef, C. Tangana, Rosalía o La Zowi que revelan que algo ha cambiado.

No cabe duda que es arriesgado publicar un libro sobre un movimiento todavía actual, incluso presagia el devenir de nuevas cosas y el fin de ciclo de una escena. La pandemia ha ofrecido mucho tiempo libre a todos y seguro que eso es algo que los miembros de El Bloque han aprovechado, pero nadie habría hecho un libro de la música urbana en 2016, cuando Pucho y Rosalía apenas empezaban a despuntar con Antes de Morirme. Muy probablemente en el futuro diremos que diciembre de 2020 tampoco era una fecha idónea, faltando apenas tres meses para El Madrileño, el álbum más exitoso de la carrera de C. Tangana, con el anuncio del regreso de La Mafia Del Amor y los rumores de una Rosalía preparando un macroproyecto musical con la colaboración de figuras como Pharrell Williams.

Pero eso no quita peso al interesantísimo trabajo de análisis del movimiento, comprendiendo el origen de la escena en proyectos como Corredores del Bloque, Agorazein, PXXR GVNG, Ziontifik y muchas más figuras y colectivos. Los primeros términos del libro son de lo más útil para entender el origen de todo lo que hoy en día rige a la escena urbana e incluso sirve de cursillo acelerado para aquellos que quieran comprender algunos de los beefs y los contextos más interesantes de la escena.

Comprar Making Flu$ de El Bloque TV

No conseguimos tener claro si la división por capítulos del libro, cada uno redactado por un colaborador distinto, es positivo o negativo. Por un lado, aporta diversidad y amplitud de miras, con una excelente selección de temáticas que unidas componen una buena perspectiva de la escena, pero por el otro, claramente subjetiviza la narrativa y la pone a merced de las opiniones y miradas de cada uno de los redactores, alejándose de la posibilidad de emitir discursos verdaderamente académicos, a pesar de un intento muy logrado.

Incluso, en alguna ocasión los colaboradores toman tanto la palabra que ensucian un poco la narrativa con juicios personales y concretos que poco aportan a una mirada definida de la escena. Aunque he de admitir que me siento todavía hoy desconcertado con la siguiente afirmación (quizás es que no sé lo suficiente sobre esta cuestión en concreto), sigo sin encontrar verdadera lógica a la idea propuesta de que «no incluir en los créditos a las coristas es machismo». Existen casos populares como el de Glory en la Gasolina de Daddy Yankee, pero la poca fidelidad a la hora de acreditar a los participantes en una composición es algo popular en la música en general y dudo que se trate de una decisión activa de ejercer machismo sobre las mujeres que hacen coros en las canciones. Una cuestión verdaderamente puntual, pero que no deja indiferente.

Sorprende también la escasa presencia (por no decir inexistente) de la escena internacional en el libro. A pesar de ser un estudio sobre la movida en España, es imposible pensar a día de hoy en algo como la música sin valorar un contexto internacional. ¿Cuál fue el papel del reggaeton y su éxito? ¿El éxodo de Rosalía a Estados Unidos? ¿Los numerosos viajes por motivos artísticos de artistas como Tangana a latinoamérica? Son cuestiones que sí deberían haber tenido algo más de presencia, más incluso ahora cuando Primavera Sound ya ha reivindicado esa corriente con la confirmación de figuras como Duki, Cazzu, Nicki Nicole o Khea.

Por otro lado, algunos capítulos del libro son simplemente magníficos. Es el caso del dedicado a los videoclips, un magnífico pasaje en el que numerosos agentes de la escena audiovisual musical analizan su crecimiento y sus influencias hasta llegar a una de las escenas donde el peso del vídeo es casi mayor que la música. Desde 128 Films a Canada, se analizan algunos de los videoclips más relevantes de la escena y se consigue un verdadero análisis de la importancia del sector e igualmente de las comprensiones de sus miembros de cómo este debe evolucionar.

Estos han sido los elementos que más nos han llamado la atención a nosotros. Pero Making Flus es un libro amplio y dinámico lleno de mucho conocimiento y valor para todos aquellos que quieran entender más sobre la escena urbana o simplemente quieran encontrar una lectura sobre música entretenida y llena de contexto. Una obra más que recomendada que también ayudará a la proliferación de la documentación escrita de la música y las nuevas escenas en nuestro país.

Comprar Making Flus de El Bloque TV

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.