Reggaetón: Entre El General y Despacito

El libro de Pablito Wilson es un buen punto de partida bibliográfico, pero considerablemente caótico

El reggaetón en España ha tenido una historia verdaderamente controvertida: entre los que lo acogían con verdadera emoción como una representación de su instinto latino más puro a los que renegaban de él justificando carecer de interés musical, presentar letras más que cuestionables y una cultura casi a contracorriente del mercado occidental establecido en la música. Por ello, teníamos verdadero interés en investigar y conocer sobre la historia de este género, entender cuáles son sus motivaciones y comprender su valor artístico. Reggaetón: Entre El General y Despacito de Pablito Wilson prometía ser un buen punto de partida para aquellos que nos quisiéramos iniciar en el género.

Anunciado como el primer libro sobre el género escrito completamente en español, el propio título parece anunciar un análisis exhaustivo de la historia del género desde sus primeros artistas hasta la explosión de un fenómeno mundial liderado por canciones como Despacito. Sin embargo, el libro desubica en gran medida al comienzo, dedicando sus primeros capítulos a la salida de la cárcel de Anuel AA, las influencias de figuras como Don Omar y Ozuna o la problemática ausencia de mujeres artistas en el género… En cierto momento te cuestionas cual fue la estructura a la hora de escribir del autor.

No es hasta el undécimo capítulo cuando empieza lo que denomina como «algo de historia… perreológica», que ni siquiera asienta un punto de partida sobre el género en general, sino sobre algunos de sus conceptos como el perreo. Aunque el libro consigue finalmente asentar unas bases sobre dónde empezó el reggaetón y, sobre todo, dar las herramientas al lector para investigar a las primeras figuras del movimiento, están repartidas, poco organizadas y en definitiva mal estructuradas.

Un pequeño caos que solo puede proceder de una inspiración caótica de Wilson, que hacia el final del libro parece encontrar un tema sobre el que asentar su libro: «¿Qué papel jugó cada país latinoamericano en el crecimiento del género?». Tanto es así que dedica un capítulo a la catástrofe del huracán María en Puerto Rico en 2017, un acontecimiento que poco tiene que ver con la música y que, por mucho que varios artistas emprendieron actividades de ayuda en la isla, no se vislumbra un impacto real dentro de su música (a excepción de canciones concretas de artistas como Residente).

Además, el hablar de un género todavía en evoluciona propicia que rápidamente quede desactualizado. Publicado en 2019, ya se empiezan a notar como algunos de los artistas que hoy en día dominan las listas de éxitos hace dos años no eran más que promesas, también un fiel reflejo de la velocidad con la que la industria te hace crecer y, si quiere, se olvida de ti para siempre.

Todo esto no quiere decir que el libro deba ser evitado. Como una de las escasas referencias bibliográficas del género, merece la pena explorarlo y descubrir figuras como El General, Proyecto Uno o Shabba Ranks entre una innumerable lista de referencias de la música latina y afrocaribeña que han ido diseminando una pequeña diversidad artística que podemos visualizar en las diferencias entre artistas como Bad Bunny, Sech, Daddy Yankee o Luis Fonsi.

Especialmente, la oportunidad está en disfrutar de que el libro se encuentra completamente gratuito con la suscripción de Kindle Unlimited en Amazon. Encima con el mes de prueba gratuita tendrás tiempo de sobra para leer el libro.

En el caso de que simplemente quieras hacerte con una copia, aquí puedes comprar Reggaetón: Entre El General y Despacito.

Si quieres conocer más sobre la historia de la música, accede a nuestra sección de recomendación de libros sobre música.

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.