a very irregular head

Rob Chapman arroja luz sobre el misterioso artista Syd Barrett en un libro extremadamente completo

La figura de Syd Barrett siempre ha estado llena de mito y leyenda. Uno de los fundadores de la histórica banda Pink Floyd que muy pronto dio fin a su carrera musical, provocando un aura de misterio alrededor de su persona. Si uno se deja guiar por el murmullo popular, creerá que su desaparición de la escena fue causa de la locura y, aunque es evidente que Syd adoleció de problemas psicológicos, su historia es muchas veces alterada o mal interpretada. Por ello, Rob Chapman trató de arrojar luz sobre la triste figura del artista británico en Syd Barrett: A Very Irregular Head.

Un título que viene de la propia expresión de Syd en una de sus entrevistas, en las que confesaba que su forma de actuar difería en múltiples formas del estándar. Una mente creativa y libre que deslumbró durante los años 60 con los primeros proyectos de Pink Floyd y le postularon como una de las grandes figuras de la psicodelia. El relato nos cuenta desde sus inicios en Cambridge y cómo progresivamente se fue introduciendo dentro de la música en compañía de Nick Mason, Richard Wright y Roger Waters. Encontraremos en esta historia infinidad de anécdotas, reflexiones sobre su música y comentarios de multitud de personas que convivieron con Syd tanto en el terreno profesional como personal.

Debemos ser sinceros y decir que realmente no aconsejamos este libro para aquellos que desconozcan por completo la figura de Syd. Aunque te interese Pink Floyd, no te adentres dentro de este escrito sin al menos tener una noción de su trayectoria. Puede ser una buena oportunidad ver un documental o algunos vídeos del artista para empezar a comprender su figura. ¿Por qué decimos esto? Syd Barrett: A Very Irregular Head es un libro denso, muy completo y su enfoque da por sentado ciertas nociones básicas del artista. No es que omita partes que considere obvias, pero sí refiere a algunas historias desde un concepto de popularidad y conocimiento general.

Es un libro impresionante para todos aquellos que quieran descubrir a fondo a Roger Keith Barret, pero se aleja de una lectura amena con un análisis exhaustivo de tanto su trabajo con Pink Floyd como sus trabajos en solitario. Llegando a analizar canción por canción buena parte de su trabajo, si no conoces su sonido o su obra, puede ser verdaderamente denso.

La segunda parte del libro, en la que se relata una vez su trayectoria musical acaba, seguramente sea la más amena y relevante. Un espacio en el que Rob Chapman se dedica a comentar y revelar qué fue cierto y qué fue falso de todas las historietas que hemos escuchado una y otra vez del artista. Desde sus periodos de problemas psicológicos más intentos a cómo fue acosado diariamente por multitud de fanáticos nostálgicos creyentes de la magia de una persona más sencilla de lo que parece.

Una reflexión del impacto de las drogas en el arte de finales de los años 60 y el derecho a la privacidad y la intimidad de una persona que ha decidido alejarse de la escena pública hacen de este libro una obra verdaderamente interesante para todos aquellos que quieran tener una visión muy profunda de la escena de finales de los años 60 y comienzos de los 70.

Comprar Syd Barrett: A Very Irregular Head

Libros de música

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.