the haçienda how not to run a club

Valoramos el curioso libro del histórico bajista de New Order / Joy Division

The Haçienda: How Not To Run A Club seguramente se encuentre en los listados de títulos obligados para todos aquellos amantes de los libros sobre temáticas musicales. No solo su autor, Peter Hook, tiene reconocimiento dentro de la industria por ser miembro de una de las bandas más populares de los 70 dentro de la música, Joy Division, sino que además relata una histórica rocambolesca, disparatada y llena de locuras, ¿la esencia de un buen rockero?

El título seguramente sea un acierto total en cuanto que consigue atraparte rápidamente con el concepto que Peter Hook trata de expresar, de ahí en adelante solo es disfrutar. Sobre todo la primera parte de la obra cumple al completo con la premisa que propone y, a pesar de que muchos podrían esperar simples anécdotas, el libro de verdad te explica «cómo no dirigir un club».

Por supuesto a través de la historia de su propio club y relatado año a año, el autor explica las innumerables meteduras de pata que él y todo su equipo cometieron al crear y dirigir The Haçienda, un club que llegó a cambiar el panorama del sector casi sin saberlo. Poner pocos baños, olvidarse de crear un ropero, no darse cuenta de que se estaba haciendo un mal uso del equipo de sonido y muchos más detalles que justamente el dueño de un club debería asegurar pero que en este caso… estaban demasiado «desenfocados». Aunque pudieran parecer cuestiones menores, en la obra se relata como este tipo de despistes provocaron tremendos dolores de cabeza a Peter Hook y todo su equipo. Además, el libro adjunta con cada año un listado completo de los shows que se celebraron en la sala y notas sobre contabilidad junto con algunos análisis de la rentabilidad y las ganancias del club, nulas por otra parte.

Cuando el libro avanza, especialmente cuando llega a Ibiza, es verdad que se vuelve algo más anecdótico y empieza a revivir las vivencias de cada momento, pero se siguen relatando los pasos que el equipo dio, adquiriendo por ejemplo el bar Dry, tratando de usar a la mafia como equipo de seguridad y muchas más locuras que uno descubre según avanza el libro. El relato suena simplemente a ficción, un espacio al que nadie habría querido ir en su sano juicio, pero ahí está The Haçienda, uno de los espacios que ayudó al surgimiento del fenómeno DJing y uno de los epicentros del Acid House de los 80.

Con una extensión muy asequible, se convierte inevitablemente en una referencia magnífica para todos aquellos que quieran indagar más en el mundo del clubbing, al igual que será una experiencia muy divertida para todos los seguidores de New Order y Joy Division. Pero lo que es seguro, es que es un libro de obligada lectura para todos aquellos que quieran trabajar (o ya lo hagan) dentro del ocio nocturno, ya sean discotecas, conciertos o festivales. En The Haçienda: How Not To Run A Club adquirirás cierta comprensión de la atención que el gestor de un espacio debe dar a tantísimos detalles para hacer la experiencia lo más agradable y divertida a su público. De igual manera, te ayudará a entender económicamente qué no se puede hacer y cuáles deberían ser tus objetivos.

The Haçienda: How Not To Run A Club en inglés:

The Haçienda: Cómo No Dirigir Un Club en español:

Reviews de libros musicales

Por KUBO

La redacción del Kubo Musical es llevada por Miguel Vico. Porque aspiramos a mucho más: imagina, descubre, comparte.