Arctic Monkeys, es una banda británica de rock, formada en Sheffield, Reino Unido. El grupo está compuesto por el guitarrista principal y vocalista Alex Turner, el guitarrista Jamie Cook, el baterista Matt Helders, y con Nick O’Malley en el bajo. Su primer álbum, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, fue galardonado en 2007 como el «mejor álbum británico». El segundo álbum de la banda, Favourite Worst Nightmare, se lanzó el 23 de abril de 2007 y vendió más de 225 000 copias en su primera semana de lanzamiento, además de ser nominado para el Mercury Prize de 2007. El quinto y más exitoso álbum de la banda, es conocido como AM, es el más vendido, con salida el 15 de julio de 2013. La banda también ganó los premios a mejor banda británica y mejor álbum británico en los Brit Awards de 2008 y 2014. El 11 de mayo del 2018 después de cinco largos años lanzan su sexto disco de estudio Tranquility Base Hotel & Casino.
Arctic Monkeys son generalmente considerados parte de la escena post-punk revival, junto a bandas como Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs y Bloc Party. Comenzaron a ser conocidos a través de maquetas hechas por sus seguidores y distribuidas por internet. Son considerados como uno de los primeros eventos que alcanzó la atención pública vía Internet, por lo que se les catalogó como «la banda que pudo haber cambiado el mercado de la música».
Sus primeros ensayos los hicieron en los Estudios Yellow Arch en Neepsend, mientras que su primer concierto fue el 12 de junio de 2003 en The Grapes en Sheffield. Después de unas cuantas presentaciones, empezaron a grabar demos y a grabarlos en CD para regalarlos en los conciertos. Con un número limitado de CD disponibles, los fanes comenzaron a ripear la música en sus ordenadores y a compartirla entre ellos. Al grupo no le importó, diciendo que “nunca hicimos esas demos para hacer dinero ni nada. Estábamos regalándolas de todos modos, era la mejor manera de que la gente las escuchara. Eso hizo que los conciertos fuesen mejores, debido a que la gente sabía las letras y cantaba con nosotros.” No quisieron responsabilizarse de la difusión de su música, admitiendo que ni siquiera sabían cómo poner sus canciones en Internet. Cuando un periodista de Prefix Magazine les habló sobre la popularidad de la banda en MySpace, los miembros de la banda admitieron que ni siquiera sabían qué era MySpace, y que su página oficial había sido creada por sus fanes.Cuando éramos número 1 en los charts en Inglaterra estábamos en las noticias y en la radio. Hablaban sobre cómo Myspace nos había ayudado. Ése es el ejemplo perfecto de alguien que no sabe de qué diablos le están hablando. No teníamos idea de qué se trataba.
Comenzaron a ganar popularidad en el norte de Inglaterra, siendo el núcleo de su popularidad el lugar donde la banda solía tocar a menudo, The Boardwalk. En mayo de 2005, la banda lanzó su primer EP, Five Minutes with Arctic Monkeys, el cual contenía las canciones Fake Tales of San Francisco y From the Ritz to the Rubble. Dicho lanzamiento fue limitado a 500 CD y a 1000 LP, estuvo también disponible para su descarga en iTunes Music Store. Poco después, la banda tocó en la Carling Stage de los Festivales de Reading y Leeds, un festival reservado para bandas poco conocidas o sin discográfica. Su aparición estuvo repleta de periodistas y fue recibida por una multitud, mayor a la de otro concierto anterior, además de haber sido aclamada por la crítica. En el concierto, el público continuamente estuvo cantando junto a la banda.
Fuente: Wikipedia