Tim Bergling nació el 8 de septiembre de 1989 en la ciudad de Estocolmo en Suecia. Conocido por su nombre artístico Avicii, se ha convertido en uno de los máximos exponentes del EDM y es ya un artista histórico dentro de la música electrónica y popular.
A pesar de estar muy asociado a su faceta como DJ, Tim Bergling destacó siempre como productor, demostrando grandes habilidades a muy temprana edad. Con apenas 16 años empezó a publicar versiones de canciones en foros sobre música, lo que le llevaría a obtener su primer contrato discográfico. Empezó a trabajar a nivel artístico con el nombre de Tim Berg, pero para abrir su cuenta de MySpace necesitaba un pseudónimo. Un amigo le contó que el nivel más bajo del infierno judío se llama Avīci, pero estaba ya cogido en la plataforma, por lo que decidió añadirle una i más, surgiendo el icónico nombre.
Su éxito llegó gracias a su tema Levels, una canción histórica dentro del género. Sin embargo, empezaba a destacar gracias a canciones como Seek Bromance o la versión de Rapture de Nadia Ali. Al éxito de Levels se le unieron otras canciones como Silhouettes, Fade Into Darkness o Sunshine en colaboración con David Guetta, canción con la que obtuvo una nominación a los Premios Grammy como Mejor Grabación Dance. Levels también obtuvo una nominación a Mejor Grabación Dance en el siguiente año de los Premios Grammy.
En 2013 lanzaría su álbum más destacado, True, en el que mezclaba el sonido electrónico con elementos de distintos géneros, fundamentalmente el country. La canción Wake Me Up batió records históricos de escucha en la plataforma de streaming Spotify y se convirtió en su canción más escuchada hasta la fecha. Otras canciones del proyecto también fueron muy relevantes, como Hey Brother o Addicted to You.
En 2015 lanzó su segundo álbum de estudio, Stories, en el que seguía investigando la mezcla entre el sonido electrónico con otras influencias personales. Es un álbum mucho más introspectivo en el que el artista comienza a reflejar las dificultades que estaba sufriendo a nivel personal. El consumo excesivo de alcohol le provocó una pancreatitis que después de intentar sobrellevarla a la vez que giraba por todo el mundo provocó en el artista graves problemas de estrés y salud mental. En 2016 comunicó que se retiraba de los escenarios indefinidamente, concluyendo sus actuaciones varios meses después en Ushuaïa Ibiza, eventos que ya tenía programados.
En 2017 publicó un EP titulado Avīci (01) que estaba planificado como la tercera parte del siguiente álbum que el artista lanzaría. También en 2017 el director Levan Tsikurishvili estrenó el documental Avicii: True Stories, en el que se relataba la carrera del artista y sus problemas de salud.
El 20 de abril de 2018, el artista se suicidó en la ciudad de Mascate en Omán. De manera póstuma, las canciones en vías de ser finalizadas fueron incluidas en un álbum titulado Tim que salió a la luz el 6 de junio de 2019.
La familia de Avicii trabaja en la Tim Bergling Foundation, una fundación para honrar la memoria del artista y apoyar a cualquiera que pueda sufrir problemas de salud mental semejantes a los del artista.
Está anunciado que en un futuro se publicará una biografía escrita del artista, aunque no existe más información al respecto.